Hola Carlos,

sin ser tampoco el territorio en el que más cómodo me siento, y desde
una perspectiva ideológica completamente distinta, comparto tu punto de
vista, que es de sentido común, aunque no creo que se haya estado
discutiendo en realidad el respeto o la falta de respeto religioso (si
te fijas en la CDU todavía hay disparates del estilo de poner a los
homosexuales como pervertidos sexuales o las ciencias ocultas como una
rama de la filosofía). Creo que se ha estado discutiendo más bien el
hecho de que los sistemas son hijos de su tiempo, la utilidad de la
decimonónica CDU para clasificar en el siglo XXI, la posibilidad de
taxonomizar la web o si los procedimientos para facilitar el acceso a
los usuarios son los más adecuados (depende claro de los usuarios). En
fin, no lo tomes como una falta de respeto: este interesante debate creo
que es sobre todo expresión de nuestra innecesariedad profesional en un
espacio en el que las reglas no las construimos nosotros, las negociamos
con máquinas que negocian a su vez con otras máquinas con las que
negocian otros, continuadamente y hasta el infinito.

cordiales saludos
alejandro

Estimados colisteros.

Antes de nada, debo advertir que no soy bibliotecario, sino archivero y
usuario habitual de bibliotecas. Por eso, generalmente me limito a
seguir sus debates en silencio y, como es lógico, con interés variable.
Pero este caso me resulta muy interesante no sólo por su derivación
deontológica hacia de la posible o no posible objetividad de un
profesional (de las bibliotecas o de lo que sea), e incluso sus matices
filosóficos sobre si existe o no la objetividad, sino también por mis
convicciones religiosas, que no creo necesario ocultar.

Desde el respeto a todas las opiniones, yo me sentiría grandemente
ofendido, al llegar a mi biblioteca, si encontrase la Biblia, el Corán,
el Bahadagav Ghita o cualquier obra similar en algunas de las
clasificaciones que se han sugerido (ciencia-ficción, métodos de
tortura, etc.). Sin entrar en los argumentos de carácter más
profesional, que también se han expuesto aquí, como usuario entendería
esto como una falta de respeto, innecesaria además. Los sentimientos
religiosos son algo muy serio para quienes los profesamos y, lo mismo
que en cualquier otro aspecto de la vida, el respeto no consiste
simplemente en que a uno no le multen por sus ideas, sino que no se
sienta agredido por profesarlas. Mi opinión personal sobre el ateísmo
(no sobre los ateos, puesto que no los conozco a todos, y me perdonarán
la broma) no debe llevarme a descalificar esta opción de vida o de
opinión, y mucho menos en mi actividad profesional. Por ejemplo, pese
a no ser un experto en sistemas de clasificación del conocimiento, no
quisiera ver una obra sobre ateísmo bajo el epígrafe "enajenación
mental".

Hasta ahora, todas y cada una de las bibliotecas que he utilizado han
sido, para mí, un pequeño oasis de calma y de respeto, donde cada cual
busca lo que quiere sin sentirse presionado ni, mucho menos,
vilipendiado. Esto coloca a su profesión en un escalón muy alto dentro
de mi particular visión del mundo. Me gustaría que siguiese siendo así.
Personalmente, ya tengo suficiente con que los jerarcas de mi Iglesia y
los gobernantes de mi país se empeñen en decirme lo que tengo que
pensar, como para que, además, mi bibliotecario se arrogue la capacidad
de educarme.

Un cordial saludo.

Carlos Flores.