At 03:06 a.m. 23/11/2004, Felipe Cristian Barriga Richards (Lista) wrote:
         Yo encuentro que un e-mail podría equivaler a una postal y un e-mail
>encriptado o protegido de algún modo equivaldría a una carta cerrada.
>         Las postales hasta donde yo se, pueden ser leidas por cualquier
> persona
>que se encuentre con ella.

Creo que tienes razon.  A raiz de caso Inverlink  los abogados MOP aun no
encuentran
un criterior de defenza para los funcionarios afectados, pues se esgrimió
el mismo argumento:

Un Email tiene caracter de Postal dada su naturaleza abierta, una vez leido
por el Computador.

Por otra parte, los querellantes sostienen que son correos institucionales
y por ende son revisables y auditables.

Debe ser por esa razon que el recurso de protección, para frenar a la Jueza
Sra. Mop-Gate
no prosperó.

>         Por eso no veo problema alguno que los empleados sean vigilados
> siempre
>y cuando se les avise.

exacto, ese es el tema...  decir de antemano cuales son las condiciones de
mensajería
al interior de la empresa.
Laboralmente ahora existe algo que se llama: REGLAMENTO INTERNO. Creo
que es la instancia ideal para anunicar estas practicas de monitoreo.

>Si los empleados desean privacidad, cuentan con
>sistemas de encriptacion (como OpenPGP) disponibles hace muchos años.
>Ahora la empresa podria prohibir todo tipo de comunicacion personal y/o
>encriptada.

Mejor aun, si el funcionario quiere privacidad, que contrate un servicio de
correo
con terceros y que busque cláusulas de confidencialidad.

>         Aunque este tema no es pertinente a esta lista, me tome la
> libertad de
>expresar mi opinion. (De todas maneras me parece interesante este tema y
>podríamos contar con al opinion de algun abogado).

Al contrario!!!
Aqui hay gente que está formando criterios solo por leer estas discusiones.

Saludos,

Miguel Oyarzo
INALAMBRICA
Punta Arenas