On Wed, Nov 24, 2004 at 12:29:40PM -0300, Juan Carlos Muñoz wrote:

> Pregunta ingenua... por que deben tener derecho a eso??? estoy tratando
> de ser lo mas pragmatico posible... solo piensa en un banco...

No tienen que tener derecho a todo eso. Si quieres puedes tener al
trabajador metido en una pieza con paredes de plomo si el trabajo lo
requiere, siempre que respetes la ley, o sea que tenga su respectivo
periodo de descanso y no sobrepase las horas de trabajo estipuladas
legalmente. Pero si le pones telefono, es ilegal que lo pinches,
igualmente para el correo electrónico, y no solo ilegal, sino un delito
que se paga con prision, aunque creo entender que si estipulas que las
comunicaciones por correo electronico no son privadas por politica de la
empresa, puedes copiar y espiar el correo saliente, mas no el entrante.

Si tienes secretos que no quieres ver divulgados, me imagino que se
puede incluir una clausula en el contrato sobre eso, porque aunque lo
tengas entre paredes de plomo, el empleado puede contar lo que se le
antoje desde el ciber de la esquina en su hora de colacion, o
directamente desde su casa.

> Si es por eso entonces entramos en el ambito de la necesidad de
> restringir por medios lo que queda escrito...

Si algun empleado no cumple con alguna clausula del contrato, puedes
aplicarle las sanciones que establece la ley, o incluso ir a los
tribunales de justicia. Para eso están. Lo mismo puede y debe hacer un
empleado con un empleador abusivo.

En el caso de un sysadmin, el que le ordenan intervenir comunicaciones
privadas y lo hace por miedo a perder la pega, la coaccion no lo exime
de culpa, a lo mas es un atenuante.

Blu.