El 10 de septiembre de 2013 13:41, Marcos G. <mar...@ovejafm.com> escribió:

> Pero siempre tenés el mismo problema de los cifrados simétricos: vos

> le mandás una carta con un CD, etc.

Ja!, se ve que nunca has recibido una carta que evidentemente ha sido
abierta. Supestamente es ilegal pero los mismos empleados del correo lo
hacen, así que como te imaginarás, si quieren espiarte de verdad, se
enterarán del contenido de la carta.

> no creo, dado que tienen que robarte todos los textos q utilizaste antes
> para cifrar, e incluso
> podrías haberlos tomado desde páginas web y ellos no tienen la menor idea
> de lo q hiciste para
> crear el diccionario, y podés crear infinitos diccionarios

Estás subestimando lo que se puede hacer con miles de millones de dólares.
Ellos podrían probar en pocas horas por ejemplo todos los libros escritos
en castellano. Y más fácil les resultaría probar con todas las páginas web
que hayan sido accedidas desde tu casa, tu provincia o hasta tu país.

Para nosotros parece mucho, pero tenés que entender que el poder de
procesamiento que tiene esta gente es descomunal.

Eso sin contar con que tal vez tu cifrado tenga alguna debilidad diferente
que reduzca mucho las posibilidades.

> Justamente, el hecho de utilizar textos en lugar de números al azar
>

> desafío a cualquiera a descifrar un texto con el método q propongo

Yo no tengo los recursos de la NSA, así que no puedo aceptar ese desafío.
Pero si usar palabras seudo aleatorias te parece seguro, utilizar números
aleatorios será más seguro todavía.

> buena idea, intentalo!
> cuantos más sistemas de cifrado existan, mejor para las masas

Mirá... yo entiendo que te preocupe que la NSA husmee en tus cosas
privadas. Pero sinceramente me siento mucho peor cuando me entero de que la
policía ha requisado una computadora perteneciente a un grupo de la ETA, y
que el disco está cifrado con PGP así que no han podido sacar los datos que
podrían llevarlos a capturar a cientos de terroristas.

Por suerte hoy en día la ETA está prácticamente disuelta, pero tratá de
imaginarte que ves en las noticias que han puesto una bomba en el mismo bar
en que estuviste tomando una cerveza la semana pasada.

Mi recomendación, si querés evitar que la NSA se meta en tus asuntos, es
que no mandes nada privado por internet. Es más, si realmente te preocupa
tu privacidad, te recomendaría que tampoco digas cosas privasda por
teléfono. Nunca se sabe quién te estará escuchando. Puede ser una siniestra
figura vestida de negro, puede ser un empleado probando las líneas, o puede
ser un adolescente que leyó en internet que la comunicación de la mayoría
de los teléfonos comunes se puede descifrar fácilmente y está haciendo la
prueba.

Básciamente, no usés sistemas públicos para transmitir datos privados.

> te observa todo un sistema, una panóptico, un montón de probabilidades:

Lo siento, pero no me da vergüienza que me obseve una mesa, o un gato o una
computadora. Son los humanos los únicos que me preocupan.

es como decir que la injusticia no es injusticia si no se ve o si es
> aplicada a alguna gente nada
> más

Más bien es como decir que una ley injusta no tiene importancia si nunca es
reglamentada y aplicada. No deja de estar mal, pero no tanto como para
preocuparse.

> A menudo es difícil librarse de la sensación de ser observado - que es la
> razón por la cual la
> vigilancia es una forma muy poderosa para controlar a la gente.

No necesariamente. Puede ser contraproducente. Por ejemplo, con todo el
asujnto este de la NSA, el uso de la red TOR ha aumentado un montón.

Si te sentís observado constantemente, el día que vayas a hacer algo
prohibido te cuidarás mucho y te ocultarás muy bien. En cambio si te
observaran en secreto y sin que se difundiera, sería mucho más fácil
atraparte desprevenido.

Es cierto que decirte que te están mirando ayuda a que te cuides y no hagas
lo que está prohibido. Pero por otro lado también ayuda a que quien se
decida a hacerlo sea más difícil de atrapar y tenga consecuencias más
graves.

Responder a