Hola co-listeros,

encabezo este mensaje OT porque si bien tiene relación con la elección
de CMS, el comentario que inicio tiene relación a la "compatibilidad
hacia atrás" a que aludía Carlos en su mensaje.

El problema general del software libre (del cual por otro lado soy
partidaria) es que suele iniciarse como un proyecto de un colectivo con
experiencia en programación pero no en la realización de proyectos (ojo,
estoy generalizando y sabemos que eso quiere decir que no siempre es
así!).

Abordar un proyecto desde la perspectiva de un grupo de gente, con
buenas intenciones pero sin análisis concienzudo de las necesidades
reales de los potenciales "clientes" (entiéndase aquí por cliente tanto
el desarrollador que va a utilizar ese desarrollo como el usuario final
del producto), es que cuando estas se hacen patentes y manifiestas
algunas decisiones tomadas en la fase de diseño se muestran
ineficientes, deficientes o contraproducentes. Eso lleva a rediseños
complejos de todo el software (en el mejor de los casos) que no hacen
fácil una "migración hacia atrás" o bien a intentar mantener esa
"compatibilidad hacia atrás" a base de parches que ralentizan la
eficiencia o requieren trucos que complican el código.

Si además el software se ha utilizado con otros añadidos (plug-ins o
módulos o como se llamen en cada caso) desarrollados por gentes con
igual de buena voluntad y para satisfacer un caso concreto pero que no
son el equipo original, es muy probable que nos encontremos en esa
situación.

Yo, por ese motivo, no soy muy partidaria de los productos que dependen
en gran medida de los módulos o añadidos, no me gusta Drupal por eso.
Quizás cuando esta versión 6 llegue a una versión más estable lo pruebe.
Mi principal criterio para la selección de programa de código libre
(cuando es para clientes) se base en el tiempo que lleva en el mercado,
la fiabilidad y las funciones que tiene  (a lo mejor no necesito muchas,
pero las que necesita el proyecto deben estar incorporadas). Si es
necesario yo misma desarrollo a partir de mis propios módulos (que esos
sí los conozco bien).

Es una visión de alguien que ya lleva muchos años peleándose con
actualizaciones, de software comercial y de software libre, con
necesidades cambiantes de los clientes y de los usuarios, y, por
supuesto, con posibilidades cambiantes en este apasionante mundo que
sigue en evolución ;)

Un saludo

Victoria