Ay, Hernán, siempre te quedas en lo simple...

Que yo haya puesto un ejemplo tan simplón no quiere decir que ese sea el
layout "normal" que uno se va a encontrar o que puede desear. Si me
sirviera el posicionamiento absoluto no haría falta tanta complicación,
obviamente, pero no sirve. Me explico:

Imagina que debajo del menú y de los contenidos quiero otro contenido
que se expanda a las dos columnas (o a las 3, 4 o X que quiera poner,
así de chulo soy). Imagina también que cualquiera de las columnas,
pueden tener distintas alturas, unas más altas que otras, y que
cualesquiera que sean esas alturas, el contenido inferior siempre debe
quedar por debajo de la columna más alta, que empujará hacia abajo ese
contenido.

Ahora mira a ver cómo haces eso con posicionamiento absoluto.

Try again...

Saludín,
Ramón.