Hola de nuevo, Hernán.

> Si sabes que existe esa LIMITACION dada por la cantidad de opciones del
> menú, pues entonces tendrás la precaución de usar este esquema solo en
> sitios donde el menú es lo suficientemente breve.

¿Y tú cómo es que lo sabes? Quizá me expliqué mal, pero esto no se trata
de "menús vs. contenido", sino de "COLUMNA A vs. COLUMNA B vs. COLUMNA
N", unas al lado de otras, que miden alturas distintas, sin saber a
priori cuál medirá más que la otra, e incluso pudiendo variar esas
proporciones al aumentar la letra.

Estoy hablando de soluciones genéricas, y tú me hablas de las
particularidades de cada ejemplo que te propongo. Como te he explicado,
EXISTE una posible solución GENÉRICA, que sirve en TODOS los casos, si
se usa una maquetación con tablas/divs de tablas; el problema es que IE
no pilla esto último, y la maquetación con tablas de verdad nos parece
una guarrería semántica.

> Además, si el menú es más largo que los contenidos, sospecho que debe
> haber algún problema de arquitectura de la información al armar ese
> menú, yo veo en la mayoría de sitios menúes más cortos que el contenido...

Y cuántos miles de sitios habrá donde existe una columna lateral con
información complementaria que a veces se extiende más allá de los
contenidos del artículo...

> Para cada problema hay que buscar la solución apropiada, no hay una sola
> solución universal.

La solución que he aportado sí podría ser universal cuando todos los
navegadores acepten display: table, etc. Las magníficas posibilidades de
la maquetación con tablas, pero sin tablas.

> Mira Ramón, lamento que te molestes, pero yo solo tomé tus propios
> ejemplos donde tú decidiste usar posicionamiento absoluto.
¿Ah, sí? ¿Dónde he usado yo posicionamiento absoluto? Por más que miro
no lo encuentro.

> Un par de mensajes atrás hablábamos de cajas static flotadas con anchos
> en porcentajes, y no me respondiste cuáles anchos de columnas preferías.

Yo te había dicho claramente que quería ems para algunas de mis columnas
porque los porcentajes no me servían al no ampliarse; sin embargo, tú
decidiste prescindir de mis preferencias y preguntarme qué porcentajes
de anchos quería.

> Cambiaste de ejemplos de pronto, sin responder las preguntas concretas
> que te hacía.

Lo que hice fue no entrar en tu ejemplo, porque era claramente opuesto a
lo que yo pedía. Si pregunto por peras y tú me das melones, pues no sé
qué esperas que te responda, la verdad.

> En el mensaje anterior tú mismo pusiste estos ejemplos "absolutos", y
> por eso los tomé como base.

Por favor, vuelve a revisar mis ejemplos y dime dónde ves tú los
absolutos, porque yo no me entero.

> Si cambias el escenario en cada mensaje, no hay forma de terminar un
> diálogo productivo.

Venga, va, la última vez que explico el escenario:

- Diseño líquido, que no haga sroll horizontal al aumentar el tamaño de
letra (hasta un 200%).
- N columnas, con contenidos desconocidos (no necesariamente menús,
puede ser cualquier tipo de contenido)
- La altura de cada columna es indeterminable a priori (por ejemplo, los
contenidos se leen de una b.d.)
- Algunas de las columnas deben poder tener anchos en ems para que
crezcan al aumentar la fuente (el objetivo de esta restricción es evitar
que sus contenidos se solapen con otros contenedores al aumentar, cosa
que puede ocurrir con los porcentajes o los pixels).
- El resto de las columnas deberán ajustar su ancho al restante tras
haber crecido las columnas en ems (se entenderá que estas columnas
variables son aún suficientemente anchas con un 200% de aumento como
para no producirse solapamientos).
- En caso de existir más contenidos bajo las columnas, estos deben
desplazarse hacia abajo a medida que crece la altura de las columnas
superiores (¡ojo!, puede darse el caso de que una columna que antes era
menos alta pase a ser más alta al aumentar la fuente).

Si ahora miras mis ejemplos DIVS3 y TABLAS, verás que cumplen TODAS las
condiciones impuestas. Con DIVS flotados yo no he sabido hacerlo, aunque
repito que he visto algunos esquemas más o menos complejos que funcionan
relativamente bien, pero que añaden gran cantidad de divs extra y a
veces fallan.

> Yo te sugiero que uses flotados dentro de contenedores, y aplícale
> overflow:auto a esos contenedores. Anchos de cajas en porcentajes y
> textos en EM. No hay nada mejor. Puedes tener menúes cortos, largos,
> medianos, lo que quieras... Funciona.

Sí hay algo mejor, so pena de IE, pero venga, lo dejo aquí que ya aburre.

> Para eso existen los magnificadores de pantalla.
Supongo que nunca has usado un magnificador de pantalla... Un
magnificador es un apaño para cuando las cosas no pueden hacerse de otra
manera, igual que un lector de pantalla es un apaño para cuando no
puedes ver. En mi caso, mi campo visual es reducido, con un "agujero"
central en el que veo relativamente bien; otras personas tienen la
visión "al revés", ven mejor por el lateral y mal en el centro; y otras
simplemente tienen miopía, astigmatismo o vista cansada.

El magnificador no sirve igual a unos y a otros, en mi caso, por
ejemplo, me entorpece más que me ayuda, porque el movimiento continuo de
la pantalla hace que pierda con mucha facilidad el puntero y la
localización de dónde estoy. Así que más que ayudar, me dificulta el
navegar. Para eso, prefiero un diseño elástico y que todo se amplíe
saliéndose por todos lados y que tenga que hacer scroll (ya lo puedo
hacer con Firefox 3 y similares), pero esa no es la mejor solución, creo
yo, sobre todo existiendo otras posibilidades.

Saludos,
Ramón.