Este no es el caso de un enlace sin funcionalidad, simplemente es un enlace
redundante
de la misma forma que se produce en los menús (el menú contiene un enlace a
la página
actual). Por otro lado obsérvese que el navegador coloca el elemento
referenciado
mediante # en la parte superior de la pantalla.

En posicionamiento creo que no influye (ya que como en los menús, se pueden
repetir enlaces
hacia la página actual). Si alguien ha tenido experiencia en esto, le
agradecería un comentario.

Es posible que los lectores de pantalla que no distingan el símbolo # puedan
tener un
comportamiento que confunda al lector. En este punto sería muy útil la
información que
pueda aportar algún usuario de lectores de este tipo.