En respuesta a Gerardo:

Discrepo en lo de que el enlace redundante tenga funcionalidad. La
funcionalidad de un enlace viene determinada porque conduzca a un destino o
no. Si estás en un sitio que únicamente sirve para llevarte a ese mismo
sitio, carece de funcionalidad. Y precisamente, el caso de los enlaces del
menú que apuntan a la misma página no es el mismo que apunten a si mismos.
Apuntan a la misma página y estando en el menú ya sabes qué van a hacer o
qué no van a hacer. Además, desde el punto de vista de la accesibilidad
(nuevamente) se suele recomendar que dejen de ser enlaces.

Por otro lado, el que te coloque lo que estás leyendo al comienzo de la
página tampoco le veo mucha utilidad (me refiero a este caso), pues si
quieres subir lo que estás leyendo utilizas el scroll o las flechas del
teclado. Sin embargo, precisamente ese comportamiento puede desorientar, en
el caso de que te pille el enlace a mitad de pantalla o algo más abajo y le
des, al subirte y dejar de ver lo que estabas viendo.

El lector de pantalla no va a diferenciar (creo que es este el caso) que el
enlace haga referencia a la propia página con un ancla y además que apunta a
si mismo. Indica que es un enlace y lee su contenido.

Si además, en posicionamiento tampoco influye, un motivo menos para
utilizarlo (que tampoco justificaría su uso si así fuese).

Y en respuesta a Carlos:

Si para actualizar la página ya tiene una funcionalidad el navegador que
resulta ampliamente conocida, ¿por qué añadirla de esta manera y afectar
negativamente a la accesibilidad y usabilidad?.

Un saludo

www.niquelao.net - Niquelando la web