Hola Miguel, yo soy ing en comp, en programacion desde la univ hasta el
campo laboral he desarrollado programas desktop en lenguajes como el visual
basic tanto como outsourcing freelance y empleado de empresa directamente, a
mitad del 2009 me pase al software libre, eliminando mi WinVista por un
ubuntu linux, ya que la pesada tecnologia de MS no me gusto mucho (por
mantener por un tiempo una web en asp.net) en uno de los server Dell con
WinServer2003R2 con IIS7. Aunque tuve estudios web en la univ realmente es
ahora que me lanzo al ambito web, PHP por ser un lenguaje que no esta sujeto
a un sistema operativo (aunque la tecnologia .Net copiandose de java
permitira trabajar en otras plataformas) no lo he compromado, asi que dire,
supongo, o al menos asi lo indica la documentacion de programador 5
estrellas que me lei hace unos cuantos veces atras.

Efectivamente no es un titulo el que indique si una persona puede o no
especializarse en algo, eso lo sabemos todos muy bien, conozco ing en
electronica y he llegado a saber de "abogados" que hacen paginas web,
personas que les gusta varias cosas, la necesidad los hizo ir por ese camino
o simplemente no estudiaron a lo que fueron destinados, no lo se. Pero asi
como el mismo Bill Gates no termino sus estudios de Harvard, termino siendo
jefe de quienes si terminaron sus carreras y ha llegado a ser poderoso
porque se supo manejar por si mismo y nadie se nego a cerrar tratos con el
por no tener un titulo bajo el brazo sino porque sabia hacer bien a lo que
escogio.

Para mi, como se que para muchos de los presentes, es y sera profesional el
que conoce y se dedica a eso, si es taxista pero hace paginas web, para mi
es un webmaster y efectivamente en internet, libros y donde se consiga se
estudia y se parende esas cosas sin problemas, no es necesario pasar por
ninguna casa de estudio como algo obligado, ademas de que en un pensum de
casi 70 materias podrian ser solo como 40 las que realmente enriquecen en
determinados conocimientos.

Yo ando desde hace un tiempo entrando en el mundo php (me obsequiaron un
libro muy bueno) y los framework tambien los ando estudiando, siempre he
conocido el html aunque me lei completo los pdf de html y xhtml asi como los
de css (basico y avanzado) y en paralelo me estudio symfony y kumbiaphp
frameworks por unos proyectos que tengo en mente, por ejemplo, una
aplicacion medica ginecologica de desktop a web para lo cual podre dar un
mejor, rapido y mas centralizado soporte a estos medicos y me estoy tomando
mi tiempo en eso porque quiero hacerlo bien.

No soy disenador me veo mas como programador, asi ha sido mi vida al
mencionar desde los estudios hasta lo laboral las cosas que he tocado y me
gusta mas ese ambiente que el de soporte helpdesk u otro.

Saludos.