Bueno si, realmente todo lo que se ha hablado sobre acabar con las tablas para
construcción de páginas es algo que no se puede discutir ya que los expertos en
muchas partes así lo indican.  Pero mi pregunta es, entonces cómo hacerlo?

Utilizando divisiones?    aplicando css??

Qué es lo más adecuado y por qué, además entonces cómo hacerlo?

Iban Rodriguez <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
Hola,

No es ninguna "obsesión" ni "reto". La cosa es que el HTML es un lenguaje
basado en etiquetas (no programas acciones, más bien "estructuras" un
contenido para mostrarlo en un navegador), y como todo lenguaje, cada
etiqueta tiene un uso.

Antiguamente por limitaciones de Internet las páginas eran sencillas. Eran
como tienen que ser, en cierto modo: Contenido. Información.

Poco a poco la cosa fue cambiando y se empiezan a diseñar cosas complejas, y
para hacer que aparezcan bien en pantalla la gente empezó a utilizar todo
tipo de "trucos" utilizando las etiquetas del HTML. No es que sea ilegal ni
que esté prohibido, pero es como utilizar la bandeja del CD como posavasos,
cuando para eso tienes otro objeto que realiza esa función.

Y aunque no lo parezca, el uso de tablas para maquetar tiene su "crimen" en
cierto modo.
Yo siempre había maquetado con tablas y de hecho aún sigo haciéndolo en
ocasiones, aunque ahora intento que cualquier proyecto nuevo vaya en XHTML
(aunque en la empresa por supuesto eso no es decisión mia).

Ahora bien, intentaré explicarte el concepto de tabla para ver si queda más
clara la cosa.

La tabla en la Web se supone que está pensada para "listar" contenidos. Por
ejemplo, un listado de asignaturas con sus horarios, un listado de empleados
y su categoría en la empresa, un listado de autobuses y horarios, etc...

A su vez, la tabla tiene etiquetas:
TH: Table header. Son las cabeceras de la tabla. Indican el "nombre" del
campo de las columnas.
TR: Table row: Son las filas de la tabla. Cada "registro".
TD: Table date: Son los datos de la tabla, el "contenido".

Los navegadores que leen por voz, ven una tabla, leen la columna, y van
leyendo el contenido de la columa en orden según sea necesario. Por ejemplo
Lunes, matemáticas, de 10:30 a 11:30
Martes, física, de 11:15 a 13:35
Etc...

La mayoría de la gente ni siquiera utiliza el TH. ¿Por qué? Porque no tienen
TH realmente, ya que al utilizar las tablas para maquetar, no las utilizas
para listar ningún contenido o información de utilidad. Por ejemplo una
tabla con tres columnas para mostrar una cabecera... en la primera celda hay
una imagen, en la central un degradado que se adapta al tamaño el navegador
y en la tercera columna la imagen de cierre de la cabecera.

Y así con los menús, el pie de la imagen, etc...

En definitiva, puedes utilizar tablas para maquetar, pero para cumplir los
estándares y para sacar todo su potencial al CSS, lo mejor es utilizar cada
etiqueta HTML para lo que es.

Espero haberte aclarado las ideas.

Un saludo.

. · Iban Rodriguez · .