Primero pedir cómo se ha pedido todas las veces que se ha sacado el tema
una cosa indispensable para poder realizar un gran cambio como este. Y es
el gran problema de todo esto. Un sistema que no lleve a equivocaciones, a
broncas y a problemas porque es ambiguo, que es el inconveniente que hay
siempre. Actualmente tenemos un sistema que funciona. Tiene pequeños fallos
como todo pero en términos generales funciona y esta bien definido. Eso no
quita que se pueda modificar, pero con cabeza y sin tener estos perjuicios
que he comentado cómo contrapartida.

Lo de Here que muestre o no las autovías el problema es otro. Si haces un
poco de zoom veras que de repente sí existe para ellos cómo tal. No lo
quitan por ese motivo. Here tiene unos problemas de representación de la
información. En Salamanca me he pegado con ellos ya con algunas cosas que
he acabado por dar como imposible. A parte de eso comentar un poco cómo
funciona here en estos temas ya que he podido tener acceso algo más
interno. Lo que puedo contar y que creo que es un claro ejemplo de lo
equivocados que podemos estar con estas propuestas. Una cosa es lo que se
muestra en dibujo, en colores (lo que se asemeja a nuestra representación
de trunk, primary,....) que es lo que se ve, el render. Y otra cosa es lo
que se usa para clasificar realmente las carreteras para la navegación.
Internamente hay otra clasificación, la cual se asemeja en parte a una
propuesta que hubo hace poco en openstreetmap. No sé al final como acabo la
misma. Here tiene una clasificación numérica que indica la importancia
"real", podíamos decir, qué consideran que tienen las carreteras a parte de
la clasificación. Eso es lo que vale al final y no los colores de las
carreteras.

Hay que dejar de mirar solo lo que se ve y solo pensar en los colores que
se ven en el mapa, cosa que cuando se pusieron tonos de rojo en vez de
colores diferentes cada vez se ve menos. Lo que realmente vale es el resto
de etiquetado físico. Ni here, y google seguro que tampoco, se centran en
eso porque no es lo importante. Antaño cuando teníamos los mapas en papel
claro que sí. En papel no había más posibilidad. Pero eso con los
navegadores ya no es importante. El navegador puede coger mucha más
información que un simple color.

> Para que una carretera sea trunk debe incluir las siguientes
> características de forma general, que la configuran como vía rápida:
>
> -Velocidad punta sostenida 100/80 a lo largo de tramos importantes
> -Los cruces no serán a nivel
> -Vallado del recorrido con guardarraíl o terrpalén que impida el paso de
> vehículos desde caminos adyacentes
> -Arcén de 1.5 mínimo (era la característica que definía la velocidad
> máxima de una vía entre 90 y 100)

Con esta propuesta creo que los trunk en España quedarían como una cosa
anecdótica comparado con lo que hay ahora. No lo digo ni para bien ni para
mal. Es una cosa a estudiar y se puede mirar tener un criterio semejante a
otros países. Hay que estudiarlo bien porque puede dar conflictos con el
resto de la clasificación. Pero podría ser factible.

> Como podremos comprobar al ejecutar esta categorización veremos que hay
> zonas del país que no tendrán "trunks". Lógico, porque tendrán autovías,
> seguirán teniendo vías de alta capacidad y estructurantes.

Esto no es así. Depende de los casos. Por desgracia no todo lo que esta
ahora como trunk tiene una autovía o vías de alta capacidad y
estructurales. Por ejemplo Valladolid-Soria no la tiene. Y pasando Soria
creo que tampoco aunque eso no lo conozco lo suficiente para opinar. Por
desgracia no se han desarrollado las carreteras igual en todo el país.

> A partir de ahí, siguiendo la propuesta de David, si analizamos las vías
> que administrativamente cada zona considera importantes nos daremos cuenta
> que en la gran mayoría de casos un IMD relativo y velocidad media relativa
> en aquella zona confirma esa importancia de esa vía (la mayoría de vías son
> importantes porque pasa gente, parece de perogrullo pero es así). Con esos
> datos y fijándonos en las alternativas podremos pasar las carreteras a
> primary, secondary, tertiary en función de estos datos objetivos, siguiendo
> los catálogos de carreteras de las diversas administraciones.

Criterios claros para no llevar a equivocaciones y líos. ¿qué IMD?  ¿qué
velocidad media?,... para cada tipo de vía. ¿Cómo se mezcla eso con el
resto de cosas que quieres que se tengan en cuenta? Igualmente esos datos
tampoco representan las cosas que se dicen aquí. El gobierno tiene estos
datos y no los usa como nosotros queremos. Por algo es.

Pido por último de nuevo, dejar de pensar en el render y pensar en los
datos de verdad que por mucho que queramos 3 o 4 colores diferentes no van
a saber representar. Para todos los datos físicos ya tenemos otras
etiquetadas que siempre van a dar más información.

Saludos.

--
Jorge Sanz Sanfructuoso - Sanchi
Blog http://jorgesanzs.es/