Hola buenos dias a todos los usuarios de Trisquel en EspaƱol, sinceramente olvide como di con ustedes. Y si no me equivoco fue buscando alguna distro que utilice GNU Hurd (Aunque creo que no es el caso). Tengo que avisar que no soy un programador de por si, de hecho estudio web por cuenta propia (HTML, CSS, JS y BackEnd) asi que no se demasiado en si de la computadora (programar en C).

Tengo las siguientes dudas:

* Presiento que esta distro no es user-friendly. Estoy en lo correcto?
* Actualmente estoy utilizando W10 (Si, ya se) y Linux Mint (Mi distro favorita basada en Ubuntu). Y una vez estaba viendo a Richard Stallman hablando de software libre e informo a la gente del lugar que Linux tiene driver privativo/bloatware, y le preguntaron que pensaba de diferentes distros como por ejemplo Debian, dijo que si se hacia una limpieza en el kernel de driver privativo seria libre. Partiendo de esto, es posible limpiar los drivers privativos para un usuario promedio?
* Actualmente estudio Python, como se lleva con la comunidad libre?
* Arch tambien tiene los problemas de Debian?
* Creo admitir que estoy acostumbrado a los pack .deb o hacer un simple run sh para abrir/instalar mis programas favoritos, en el caso de Trisquel deberia aprender algun sistema de paquetes o lo compilan ustedes mismos?
* Tengo entendido que solo Debian posee una Store de Software Libre.
* Trisquel (No lo lei o me lo saltee) tiene la misma filosofia de Arch? Es decir, darte un sistema pelado y llenarlo a tu gusto.

Creo que eso es todo gente, siempre tuve la curiosidad de utilizar un SO completamente libre. De hecho, utilizo linux para todo lo que es programacion y al haber pocos juegos me distraigo menos en los temas pesados.

Saludos, y gracias por su tiempo.