Estimada Sandra,

Un saludo cordial y solidario. Como has podido ver con todas las respuestas que obtuviste de la lista, convertirse en desarrolladora web es un cuento que tiene tanto de largo como de ancho.

Yo soy desarrollador y disenador gráfico y trabajo solo con Software Libre en Debian. A grandes rasgos y como dicen todos, las tecnologías básicas son HTML5, CCS3 y JavaScript. Luego le sumas, para hacer sitios dinámicos y aplicaciones web, lenguajes de programación orientados a objetos como PHP5 y Python, ambos muy buenos y de facil aprendizaje, y lo relacionado a las bases de datos MySQL y PostgreSQL y su lenguaje SQL.

Una buena forma de aprender es trabajando y "desbaratando" aplicaciones web ya hechas como Joomla! o Drupal, especialmente para que comprendas qué es y cómo se aplica el patrón arquitectónico MVC (Model Vista Controlador). Busca documentación y textos en la red.

Hacerse desarrollador web es una especialización de la Ingeniería de Software llamada Ingeniería Web o iWeb, por lo que le aplica toda su teoría como Modelos de Proceso de Desarrollo y Metodologías. Las más comunes para proyectos web son las Agiles: eXtreme Programming, Scrum y otras. Te recomiendo darle un vistazo a los procesos de desarrollo de software orientado a objetos y para web, así como a la teoría del Desarrollo Agil y su Manifiesto (http://www.agilemanifesto.org/iso/es/principles.html) para que comprendas lo relacionado a Patrones y las prácticas que se deben realizar.

Si decides trabajar con PHP en tu Debian te recomiendo no instalar las versiones de Apache y PHP que trae, en su lugar utiliza ZendServer CE, lo encuentras en: http://www.zend.com/en/products/server/downloads Yo utiizo para codificar dos editores: Geany, muy liviano y práctico, lo puedes instalar desde el Centro de Software de Debian, y Zend Eclipse PDT que puedes bajar de http://www.zend.com/en/community/pdt

Bienvenida a este cuento, mucha paciencia y un paso a la vez, que lo disfrutes y muchos éxitos.

PSD: No pierdas de vista la Metodología Agil (http://www.agile-process.org/).

Atte.

Germán Escobar Villada
Co-Gestor
miPYME Libre: Tecnología Libre y Solidaria
www.mipymelibre.org
Celular: 310 519 59 60
Colombia

Libertades del Software Libre:
0. La libertad de usarlo con cualquier propósito.
1. La libertad de estudiarlo y modificarlo.
2. La libertad de copiarlo y compartirlo.
3. La libertad de mejorarlo y hacerlo público.

"Sea legal, copie Software Libre"