El 20/06/2012, a les 17:09, ferran va escriure:

> Que yo sepa, en cuestión de 3 años han hecho al menos dos convocatorias
> públicas de corrección de preguntas, así que lo dicho: fa uns anys.
>
> Y sí, las titulaciones caducan: certificar a alguien como "técnico en
> linux" hablándole *únicamente* de telnet, rlogin, finger e ipchains me
> parece, cuanto menos, raro para alguien que va a tocar 2.6seises. Aunque
> para opiniones los culos.

Habláis de cosas diferentes y yo estoy con Ramiro. A mi que alguien esté
certificado al cubo en RedHat pero no tenga ni zorra de la filosofía UNIX me
sirve de poco. Prefiero adaptabilidad. Las certificaciones de industria son
eso, certificaciones de industria.

¿ipchains o iptables? Me la suda, como si es ipfw. A alguien que sepa lo que
está haciendo le bastará una mañana con la página de manual. Lo importante es
que entienda los conceptos de redes subyacentes como establecimiento de
sesiones, diferencia entre reject y drop, etc.

Y con el resto de temario igual. Maldito de lo que me sirve alguien que es la
hostia programando en bash y con herramientas GNU cuando le deje suelto en un
entorno Solaris o AIX, tendrá más peligro que un mono con una caja de granadas.
Sin embargo si esa persona tiene claros los conceptos de entrada y salida
estándar, tipos de ficheros, señales, y expresiones regulares podrá adaptarse a
lo que le echen y sin necesidar de ser root. Para mi el mayor problema de Linux
es que todo Cristo cree que es necesario ser root para administrar un sistema.

<abuelo cebolleta mode on>

Los únicos cursos que he hecho sobre UNIX y redes fueron en el 97 en NCR:
1) Administración de UNIX System V, es decir, sobre un estándar *amplio*.
2) Programación en entorno UNIX, con contenidos directamente extraídos del
libro de Kernighan y Pike[1]
3) Administración de redes TCP/IP, en el que para empezar te pedían que
resolvieses los problemas con representaciones hexadecimal, binaria y decimal
de direcciones y máscaras.

[1]: http://cm.bell-labs.com/cm/cs/upe/index.html

Por lo que cuentas, igualito a lo que se imparte ahora. Me parece que aún tengo
los libros en Madrid y me encantaría encontrarlos, porque no caducan.