  From: comunidad@flexografia.com
  To: [CVF2009]
  Sent: Thursday, July 23, 2009 10:10 AM
  Subject: Re: [CVF2009] resultados de impresión

  buenos dias srs. del foro y en especial a Joaquin Medina en Panama. Tratare
de responder cada punto de manera sencilla.
  1. el rol del impresor es imprimir y constatar que lo que recibe para
realizar el proceso de impresion son los correctos. Si no cuenta con las
herramientas para realizar un proceso basado en numeros no puede estabilizar ni
estantarizar ni constatar lo que recibe ni lo que entrega.
  2. Partiendo del hecho que cuenta con las herramientas y el conocimiento
(densitometria, colorimetria, espectrofotometria, control de viscosidad,
durezas, etc) el proceso de hacer la compensacion es sencilla. repito debe ser
estable la impresion.
  3. las especificaciones de la norma se lograron valores reales en plantas
normales, con impresores normales y su esencia es que todo el mundo lo pueda
implementar.
  4. cuando digo constatar (verificar) se refiere a sus insumos tinta y
sustrato, que tienen unos valores especificos de color. Si mide y estos no
cumplen las especificaciones, sabra que hacer. en cuanto al portador de imagen
o forma impresora (fotopolimeros) la regla es que debe copiar 1:1.
  5. el resultado de las especificaciones se deben cumplir independientemente
de si es convencional o digital. si es digital es un mas facil por su
estabilidad pero las curvas de compensacion realmente las maneja el RIP con
salida a pelicula o a fotopolimero.
  6. las tablas (que gentilmente Douglas envio) contemplan las posibilidades
mas comunes. el paso a seguir es clasificar en una de las cuatro categorias mi
trabajo y seguir las recomendaciones, incluyendo rango tonal y lineatura.
  7. la norma no admite debate. lo que si admite debate es como se implementa,
con quien y las tecnologias. por que la razon de ser es que el producto impreso
debe ser razonablemente igual independiente de quien, en donde y con que lo
realiza.
  8. gracias por participar y compartir dudas y conocimiento con todos
nosotros. lo que hizo es el primer paso para estar en proceso de solucionar las
cosas: aprender. cordial saludo.

  José Fernando Carvajal
  Director Luz Color Apariencia
  Cel. 300 6520142