Ne absorbeat nos Tartartus ne cadamus in obscurum.

Francamente pienso que el spanglish es una jerga detestable, propia de desventurados
que no dominan ni el castellano ni el inglés.  Estimo improbable que una persona de un
nivel cultural medio se exprese en tal engendro, carente de reglas y literatura, salvo
que lo haga por razones políticas que en el fondo delatarían resentimiento.

Personalmente lamento que la Real Academia de la Lengua Española desde hace algunos
años esté tan llana a aceptar españolismos y americanismos, que lo único que hacen es
dificultar la comunicación entre los individuos de los países de habla castellana. Es
curioso que algunos de sus miembros piensen que sería poco democrático hacer
imposiciones, ¡como si la RAE tuviese poder político!.  Quienes somos sus fieles
devotos lo somos por su autoridad, pues postetad nunca ha tenido.  De todas formas me
disgusta que la RAE no se decida por la etimología o por la fonética (los que
defienden la 'h' olvidan que en el italiano no sucedió ninguna catástrofe por su
eliminación) y que tenga en cuenta el uso que es algo subjetivo que cambia de un país
a otro y de una década a otra.  Me gustaría que se hiciera como se hizo con el kangi
del japonés, se eliminaron todas las palabras que no se iban a usar.  ¿Por qué se dice
patata o papa, en circunstancias de que etimológicamente lo correcto es papa?¿Por qué
no decidir entre aguacate y palta?.  Celebro la decisión del Parlamento Español de
hacer que cada ciudad española tenga un solo nombre.  Espero algún día visitar
Donostia, pues San Sebastián no me interesa.

Es desagradable que buenos escritores argentinos conjuguen los verbos al modo argetino
(verbigracia "tenés") o que la pronunciación juvenil bonaerense de los '60 (no he
confirmado la información, me refiero a decir "ashá" en lugar de "allá") haya influido
de tal modo, que ahora toda la población de esa provincia se exprese así.  Ojalá la
Real Academia de la Lengua Española tuviese el poder suficiente para impedir que los
atentados a la homogeneidad del lenguaje tuviesen corta vida.

Les saluda asépticamente,

Hlnodovic