Hola,
Meto yo una pequeña baza en tan interesante tema, apuntando unas
ideas:

El Spanglish me recuerda a cierta jerga italo-española usada
extensamente en Argentina por emigrantes italianos de la primera
generación, (no recuerdo su nombre). Se llegó a discutir si sería el
embrión de una nueva lengua mestiza, pero está claro que fue sólo un
habla de transición de italianos con mal dominio del español; la
segunda generación ya pasa a hablar español argentino "normal".

La diferencia con el Spanglish es que el número de emigrados
italianos, con ser alto, nunca alcanzó la masa crítica necesaria para
hacer que el "españitalo" o como se llame llegara a eclosionar.

En Estados Unidos la situación es diferente, porque el número de
hispanos no sólo es comparablemente más alto, sino que no para de
aumentar. Pero ello no va a desbancar el prestigio social y político
del inglés. Y como la gente, por naturaleza, no es biligüe (sino
disglósica) o se usan ambas lenguas en contextos sociales distintos,
o la "mezcla" es inevitable.
Creo que se debería dejar que la sociedad siga su propia evolución,
sin alabarla ni condenarla...

Por otro lado, me llaman la atención dos comentarios de Pablo Flores:

-"Celebro la decisión del Parlamento Español de hacer que cada ciudad
española tenga un solo nombre"
Yo no la celebro; es una medida POLÍTICA absolutamente ahistórica. Es
muy lógico que cuando uno hable catalán, diga "Lleida", pero si estoy
hablando en castellano ¿Por qué no puedo decir "Lérida", que es
nombre antiquísimo y hasta etimológicamente más cercano al original
(latín Ilerda)?
Según esta lógica, adiós a "Londres" "Munich" y "Moscú"; para ser
políticamente correcto un hispanohablante debe decir siempre London,
München y Moskóva. ¡Es absurdo ir contra usos establecidos en el
habla real!

También dice: "el provenzal... desaparecerá, ruego a Dios que pronto"
¿por qué te molesta el provenzal? ¿No es contradictoria tu postura
aquí con la expresada en la idea anterior?
Yo ni celebro ni lamento que dsaparezca el provenzal o el catalán ¡o
el castellano! Pienso que cada cosa tiene su proceso vital y
deberíamos dejar que fluyera con naturalidad. Lo dicho, sin alabar ni
condenar...

Antonio