Comentarios, a lo que dices sobre el catalán:

No puedo hablar del gallego porque no lo he mirado de
cerca, pero me <BR>
consta que el catalán estándar ha adoptado formas
(&quot;globus&quot;, &quot;tipus&quot;,<BR>
&quot;dentifrici&quot;, etc.) cuya única razón de ser
es que se diferencien en <BR>
lo posible del castellano. ¡Mal favor les haces si les
unificas la <BR>
ortografía!<BR>

Aunque vengo del mundo de la ciencia, recuerdo que
cuando estudiaba catalán se ve que en catalán ciertas
palabras se incorporaron, en su genesis, a partir del
genitivo y de ahí la terminación en -us de algunas
palabras (perdonad, pero mi gramática y latín siempre
han sido espantosos, puede que no sea genitivo, no
quiero empezar ninguna discusión), en tu comentario
estarías más acertado si pusieras ejemplos como
"guixeta" por "taquilla", hubo una época donde se
prefería la incorporación de galicismos que usar
ciertas palabras catalanas porqué eran iguales que las
castellanas.
Un saludo
Marc Ignasi