> Para mí la presencia podría no ser más que otra característica
> circunstancial o permanente. De todas formas, entiendo que se
> pueda establecer una diferencia. Lo que no me termina de
> cerrar del todo es que sea necesario o conveniente hacer la
> distinción obligatoria.
>
> Si siempre se dice: "la hin e ce ta", nunca
> "la hin i ce ta", y siempre se dice "la hin i <blanco>",
> nunca "la hin e <blanco>", ¿qué conseguimos obligando
> al hablante a tener que decidir entre las dos?
> Por eso lo que buscaba era un ejemplo donde la
> única diferencia fuera i/e y ambas tuvieran sentido.

Bueno, podríamos optar por separar "e" en "i" + <morfema
verbal-adjetivo referido a la presencia>.

Por otro lado, para decir "El caballo es blanco",
no valdría "la hin i <blanco>", ya que eso
significaría no que el caballo tiene color blanco
sino que el caballo es en sí mismo el color blanco.
Habríamos de decir "la hin i <adj.> <blanco>",
intercalando un morfema de la clase verbal-adjetiva
(da, du... --aprovecho para aclarar que con "da" ya
no me refiero al predicador sino a la marca de
participio intransitivo--) de función adjetivizadora
y más o menos traducible por "que tiene la
característica".

{el}{caballo}{es}{que tiene la característica}
{color blanco} -> El caballo es blanco.

{el}{caballo}{es}{color blanco}
-> El caballo es el color blanco.

> Tienes alguna página donde se pueda consultar el
> vocabulario que ya has desarrollado?

La verdad es que aún no se puede decir que haya
desarrollado el vocabulario (bueno, quitando el que
creo que ya tengo listo al menos lo básico del campo
semántico de los colores). Eso es uno de los
objetivos del proyecto del Índice de Monemas, que
aún no he presentado aquí por lo que pasaré a
hacerlo ya en el siguiente mensaje (titulado
precisamente "Proyecto Índice de Monemas").

Saludos,
Javier