Ray y otros interesados. Hola.

--- En [EMAIL PROTECTED], "uaxuctum" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Tema es aquello de lo que se dice algo mediante
> la oración y rema aquello que se dice. Me explico:
> En "Hoy iré yo", estoy diciendo algo acerca de
> lo que pasa hoy (el que iré yo), "hoy" es por tanto
> el tema e "iré yo" el rema. En "Yo iré hoy", en
> cambio, estoy diciendo algo acerca de lo que me
> pasa a mí (que iré hoy), siendo entonces "yo" el
> tema e "iré hoy" el rema.
[escribía, ray]
Veo que es facil entonces confundir el tema con el sujeto, porque del
sujeto se dice siempre algo, sin embargo en los dos ejemplos que das
uno de los temas _hoy_ ni siquiera es un substantivo y el sujeto es
siempre el mismo _yo_ según testimonia la forma del verbo _iré_
[mariano]
Desde mi punto de vista resulta bastante la terminología resulta bastante
confusa cuand vamos a mirar como la usan diferentes autores.

La palabra "sujeto", por ejemplo, en su sentido lógico más claro trata de sujeto
respecto de un nombre propio, como en "Toby ladra", todas sus demás aplicaciones
se hacen por analogía a este caso. En este sentido, en "el perro ladra", "el perro"
se toma como sujeto por parecido con "Toby ladra" y no porque "el perro" represente
a un objeto particular es "un sujeto", pues como todos sabemos, "el perro" podría
representar una clase de objetos (la clase perro) o ser una referencia a un objeto
particular definido en el contexto (Toby), solo en este segundo caso cabría decir que
"el perro" equivale a un sujeto en su sentido lógico primitivo. Es decir, la palabra
"sujeto" en sentido lógico equivale a "particular", (por ejemplo, "Toby"), mientras que
los predicadores son "genéricos", (por ejemplo, "perro"), de esto se deduce que "el
perro" es una combinación de [determinante de definido + predicador] que en
español precisa de un contexto para desambiguar cual ha de ser su interpretación.

En lingüística, la palabra sujeto puede responder a varias definiciones, como
- aquello de lo se habla o predica algo. En este sentido el sujeto no sería solo
una palabra.
- aquella palabra que representa a aquello de lo que se habla o predica algo,
palabra de la que, por tanto, se predica algo. Pero, así, en "ladra el perro",
"El perro" no sería sujeto, porque "el perro" se predica, o se dice, de "ladra".
- el agente de un verbo transitivo, o el actante de un verbo intransitivo.
- marca más próxima al verbo o incorporada a él que representa al agente
o al actante. En este sentido en "Ladra", "-a" sería sujeto.
- nombre que presenta concordancia propia del agente con una marca del
verbo (aunque puede no ser el agente sino el objeto receptor de la acción).
En este sentido, en "el perro ladra", "el perro" sería sujeto. O "me gustan
los libros", "los libros" sería sujeto. Pero, pienso que sería mejor hablar
de tema argumental principal en lugar de sujeto.
- nombre o nombres focalizados (con un indefinido y en posición interior,
próximo al verbo) aunque no sea el agente. Esto sería válido para idiomas
con verbos sin concordancia.
- tema principal de la red argumental del verbo

La definición de "tema" que da Javier se aproxima más bien a la que yo daría
de "tópico", y la que da de "rema" a la que yo daría de "comentario", el concepto
de "rema" seria más bien el de información nueva. Y no es que discrepe del todo
con Javier porque definiría tópico como "tema de la oración u oracional".
He mencionado, también, a un "tema principal de la red argumental",
sin duda que puede coincidir el tema oracional con el tema verbal, pero mientras el
tema oracional o tópico puede no ser un sustantivo, el tema o rol principal asociado
al verbo se presentaría en un sustantivo. Insisto de nuevo en que no se debe olvidar
que el concepto de "sujeto" trata en un principio de un "particular" (frente a lo
que es abstracto, conceptual o genérico), de manera que es este el criterio que
debería prevalecer en la determinación de lo que es sujeto. En este sentido, un
nombre propio es el que se dice o predica de un particular y por esto he comentado
con anterioridad que la designación es una clase de predicación, pero no ocurre
lo inverso, la predicación no es una clase de designación.

Un saludo cordial,
                                                                            mariano