Hace un tiempo teníamos en mi biblioteca un libro muy cotizado para dibujo
técnico: el Verma. Los alumnos y los profesores llegaban a la biblioteca y
nos pedían “el Verma”; así, sin más. “¿Pero ése es el apellido del autor?”.
“No sé, el profe me ha dicho que cojamos el Verma”. Pues cuando llevaba poco
aquí pensé: “no pasa nada, nos sentamos en el opac y buscamos y listo: por
autor… nada, por palabras del título… tampoco, pues vaya. Probaré por
materias, por si fuese algo raro. Sólo me faltó llamar al rector, para ver
si él sabía cuál era ese dichoso libro: “el verma”. A nivel de libro, “el
verma” era una tinyURL, un nombre que servía para ir por clase y entenderse
con los compañeros y con el profesor. Pero ¿se podría aceptar “el verma” en
una bibliografía seria? No creo que ninguno de nosotros lo hiciera.
Diríamos: “Ve y rehaz la bibliografía y me pones autor, título, edición,
etc…”.

Me parece que este caso es paralelo. Una tinyURL es una abreviatura para
hacer más comprensible y amigable una retahíla de código textual a menudo
incomprensible. Pero es algo que podemos usar para ciertos entornos, un blog
o una página web, de modo que una referencia no ocupe tres líneas de texto.
Sin embargo, cuando hablamos de textos científicos no me parece muy correcto
porque, aunque incomprensible, la dirección original puede ofrecernos
información en sí sin siquiera tener que pinchar el enlace.

Aunque admito que casi tengo curiosidad por leer una webgrafía similar a
ésta:

-          Goyo: por Gregorio Marañón

-          Eldelosmonos: por el origen de las especies de Darwin

-          Pelosusto: por la página personal de Albert Einstein.

-          Esequesondos: por Ortega y Gasset

Al margen de bromas, sinceramente y por lo comentado antes, a mí no me
parecería correcta una TinyURL en una bibliografía, pues tergiversa la que
puede ser información útil para el lector.

Un saludo.

José Ángel Maestro Cano

Área de Bibioteca y Documentación Científica

Universidad Politécnica de Valencia - Campus de Alcoy

Contacto:  <mailto:jmaes...@bib.upv.es> jmaes...@bib.upv.es

Tel. 96 652 85 84 (Ext.: 28584)

PD.: Por cierto, si tiene curiosidad, el Verma es éste:
http://www.upv.es/pls/obib/sic_opac.FichaCampos?p_vista=
<http://www.upv.es/pls/obib/sic_opac.FichaCampos?p_vista=&p_idioma=c&p_bus=S
&p_nlib=76227&p_catalogador=N&p_tipodoc=BDFIJKLMNOPRSTVX&p_ord=TIT&p_arg=x:(
2-11/27y);v=S;Dt=BDFIJKLMNOPRSTVX;Dn=N/1;B=x:%25202-11/27y&p_reg_act=1>