Bueno, es que lo de "aleccionar" es tan útil como cuando el Vaticano "prohíbe", suele ser más y mejor publicidad. De Harry Potter se ha dicho de todo, pero entre lo mucho que yo he leído, es lo contrario: la mayoría destacan su calidad, y no a la inversa. Lo que ocurre es que con el boom hallamos casos hasta de bibliotecas que lo han retirado por pernicioso, y eso la prensa amarillista lo destaca mucho. Sin embargo, a mí me parece que, dentro de la crítica literaria especializada (e insisto, leo mucha), la mayoría de la crítica ha sido positiva y no a la inversa.

La reflexión sobre la calidad es espinosa, pero necesaria. Cuando un bibliotecario tiene que decidir qué libros compra, ¿qué pregunta se hace? Se pregunta qué libros son buenos, querrá libros que gusten a sus lectores, incluyendo los gustos minoritarios. El Dan Brown de turno (la moda pasajera, pero real y apasionada) y los Delibes de calidad estable. En el fondo su pregunta es una reflexión sobre la calidad, aunque la palabra dé grima, sobre todo porque algunos la utilizan para insultar. Sin embargo, el tópico de que el crítico es un escritor frustrado es poco más que un tópico. En realidad, la mayoría de escritores hacen crítica alguna vez (más o menos formal) y muchos de los críticos también escriben. Y si hablamos de los géneros que la crítica "seria" apenas toca, como la literatura infantil, la mezcla es más clara todavía.

A mí no me apetece nada entronizar a los críticos como figura de nada. Tuvieron sentido en la prensa del siglo XIX, pero hoy no pintan nada. Sin embargo, un buen crítico, entendido como un buen lector que lee mucho y sabe compartir sus experiencias de forma que lo entiendan, me parece un buen compañero de viaje en el confuso mar de los libros, donde la oferta supera con mucho al tiempo disponible para leer.

Cordialmente,

Gonzalo

Y respecto a la pregunta de Laura Gallego, solo decir que siempre me han hecho mucha gracia estas preguntas asi. Que si es de calidad? para el que le guste si. Que si es de consumo? pues oiga, igual que muchos otros (y a muchos mas les gustaria). No se que tendra que ver una cosa con la otra, pero todos aquellos "defensores de la calidad" deberian dedicarse a escribir por ellos mismos en vez de aleccionarnos contra los perniciosos autores de betsellers de baja calidad. Porque que yo recuerde, Harry Potter ha sido criticado por su mala calidad literaria no? y eso (obviamente sin afirmar que sea cierto), teniendo en cuenta que engancha a los niños a la lectura, a quien le importa?.
 
Un saludo
Felix Gonzalez 
 
 

--- El mar, 19/1/10, "Gonzalo García, \"Darabuc\"" <dara...@gmail.com> escribió:

De: "Gonzalo García, \"Darabuc\"" <dara...@gmail.com>
Asunto: Re: [IWETEL] ¡Mueran los 'heditores'!
Para: IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
Fecha: martes, 19 de enero, 2010 13:49

Hola, Óscar:

Como mediador de la red (tengo uno de los numerosos blogs de libros, entre los no tan numerosos de literatura infantil), soy igual de entusiasta, porque me apasiona lo que hago. pero no soy tan optimista. O al menos, creo que también hay que hacer crítica constructiva de la selección literaria que se hace en los blogs. En lo que yo conozco, tiene varias pegas: primero, en realidad se hace ante todo de los libros publicados por editores tradicionales (apenas se habla en gran escala de textos de publicación electrónica ni de autoedición; Bubok y similares no han arrancado, en la literatura en español). Segundo, también es caótica y necesita un orden y una criba: nadie puede leer todos los blogs sobre libros que existen. Tercero, hay mucha crítica subjetiva (lo que no es malo) y poca crítica hecha con conocimiento y objetividad (lo que sí es malo). Es decir, hay más opinión que saber, y las dos cosas son legítimas, pero no son iguales y no hay que confundirlas. La opinión de un experto de (por ejemplo) la FSGR vale más, a la hora de orientar a un bibliotecario, que la de un lector ocasional que abre un libro y opina. No por nada, sino porque el primero dedica un montón de horas al día a la reflexión y la consulta. La democratización está bien, pero ¿eso pone a todo el mundo en plano de estricta igualdad o sigue habiendo expertos que, en su tema, saben más que el común de las gentes? Yo sigo yendo al médico, no le pregunto al primero que pasa. Y de libros, también le pregunto a unos antes que a otros (con una ventaja: que hay más espacio para el gusto, a diferencia de la medicina).

Por el otro lado, sin duda la red ha creado nuevos espacios de difusión extraordinariamente ágiles donde uno encuentra voces que lo orientan bien (porque va a la librería o a la biblioteca y comprueba que lo que le decían le cuadra, sencillamente). Y eso, además, es especialmente útil en géneros poco atendidos por los "grandes" suplementos culturales que hace unos años eran la referencia y ahora son solo una referencia más. Y ya hemos visto algún caso, como Laura Gallego, que ha explotado en buena medida gracias al apoyo de los lectores de la red. Ahora, eso no quita la pregunta: ¿es una escritora de calidad? ¿O lo es solo de consumo? (Yo no me pronuncio, lo anterior son preguntas sin retórica.)

Cordialmente,

Gonzalo



El debate sobre la calidad es complejo y autónomo, merece una
conversación por sí sola. Pero cualquiera que haya participado como
jurado de un concurso literario entenderá a qué me refiero con la idea
de que entre lo escrito y lo publicado hay una diferencia (una
selección) que vale la pena conservar. Se publica para todos los gustos,
incluso para gustos que se odian entre sí; pero la mayoría de lo que no
encuentra editor es malo de solemnidad, así que necesitamos alguna clase
de criba, la que hasta ahora han venido haciendo la suma de editores y
críticos (profesionales o simples lectores aficionados a compartir sus
gustos).


Estimado Gonzalo,

No estoy de acuerdo con parte de lo que indicas, es cierto que hay mejores y peores escritores, y que debe haber o existir una criba, pero también es cierto  que en la red ya se produce dicha criba, el boca a boca es un método que sigue siendo muy eficaz para recomendar libros y la utilización en la red ha llegado a cotas superiores al boca a boca tradicional. Por otro lado las listas de los libros más vendidos, los cuales suelen estar copadas por best-sellers, no dejan de ser un reflejo que no concuerda con calidad, sino con consumo.

Se piensa que el usuario medio es tonto, y por eso necesita ser tutelado, de hay que veamos en un medio tan popular como la tele donde hay productos de tan "grandísima calidad" en los picos de máxima audiencia. Y es por esa "grandisima calidad" que muchos usuarios de la televisión, sobre todo esos "tontos" jóvenes han optado y optan por buscarse sus propios contenidos en la red, donde disfrutan y prefieren encontrar lo que más les gusta.

La red mientras sea de libre acceso permite la democratización del consumo de información, y efectivamente todos parten, partimos desde la misma base, luego ya es cuestión de cada uno subir más o menos. Y se pueden dar y se darán muchos "pelotazos" llenos de humo y aire, pero eso ocurre también con los libros en papel y sus "editores".

Un saludo

Oskar

---------------------------------------------------- Los archivos de IWETEL pueden ser consultados en: http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html ----------------------------------------------------


-- 
Gonzalo García, "Darabuc"
www.darabuc.cat * www.darabuc.com
---------------------------------------------------- Los archivos de IWETEL pueden ser consultados en: http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html ----------------------------------------------------



-- 
Gonzalo García, "Darabuc"
www.darabuc.cat * www.darabuc.com


---------------------------------------------------- Los archivos de IWETEL pueden ser consultados en: http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html ----------------------------------------------------

Responder a