Hola colis...@s,

justo ayer hice un ejercicio que supongo muchos de ustedes han hecho: lancé vía
Twitter una pregunta (¿qué novelas chilenas publicadas el 2009 me recomiendan
para leer este verano?) y en menos de cinco minutos tenía cuatro respuestas,
una de ellas incluyendo un link a un blog en el que se hacía una completa
reseña de una selección del tipo de material que andaba buscando.

Con este ejemplo lo que quiero graficar es que plantear una nueva muerte (en
este caso sobre de los editores) es caer en una trampa. No porque el mundo se
vuelva digital, la labor de seleccionar, destacar y difundir los buenos
contenidos deja de tener valor. Se hace más compleja (porque el universo de
contenidos a revisar crece) y horizontal (porque son más los "expertos" que
pueden participar del proceso). Ayer confié en el criterio y experiencia de
quienes integran mi red en Twitter y les puedo asegurar que los resultados me
dejaron satisfecho.

Lo que si es nuevo es la posibilidad de dar un "espacio en la vitrina" a obras
que antes no tenían como llegar a sus lectores porque por diversas razones no
pasaban el filtro de los editores. ¿Cuántas buenas novelas han terminado en el
cubo de la basura porque un editor creyó, de manera honesta, que no tendría
futuro?

En el mundo digital, en el que los costos de producción editorial se han
reducido de manera impresionante y en el que la autopublicación (a través de
plataformas como www.lulu.com) es una realidad, debemos saber combinar la
bonanza de la economía de la larga cola (que para estos efectos sería algo así
que para cada libro existe su lector, reviviendo a Ranganathan) con el stress
de la selección en un universo de obras que tiende al infinito. Sí, Internet en
tal sentido democratiza la cultura, pero no mata la función del editor, pero
obliga a redefinir el cómo hace su trabajo, no el qué hace.

No quiero caer en un panegírico, pero buena parte de la solución a esta
"tensión editorial" surgida a raíz de Internet está en la propia Red. Cuidando
nuestra redes, haciendo una ajustada selección de a quienes seguimos y con
quienes conversamos, tendremos la posibilidad de construir una poderosa
maquinaria de rastreo y selección de contenidos de calidad en Internet. Lo que
hice ayer en Twitter fue aplicar la sabiduría de los grupos ("the wisdoms of
the crowds") al servicio de mi lectura veraniega.

Vista de esta manera, la columna del antioclocrata Luisgé Martín pareciera
apenas un berrinche analógico y neoludita de un gremio que quizá -como a todos-
les esté costando adaptarse al cambio.

Saludos desde un caluroso y algo escorado a la derecha Santiago de Chile.
Enzo Abbagliati
Cadaunadas