En una entrevista se preguntaba a Tomàs Baiget (ilustre colistero de esta IWETEL) qué era lo más satisfactorio y lo más enojoso de su trabajo como director de "El Profesional de la Información"; no recuerdo lo que mencionaba como lo más satisfactorio, pero sí recuerdo lo que decía que era lo más pesado: el trabajo de corregir los textos que se publicaban para arreglar incoherencias, errores, adecuar formatos, etc. Precisamente uno de los trabajos típicos de los editores-técnicos (editors, en inglés), que pagan los editores propietarios de las editoriales (publishers).

Si desaparecen los editores (los dos tipos), ¿quien hará este trabajo?, ¿quien lo pagará?, o de golpe dejará de ser necesario. ¿Es acaso una labor superflua?, parece que Baiget opinaba que era un trabajo imprescindible para que los textos publicados por EPI fuesen "fumables", y esto en el ámbito de especialistas en documentación, edición, biblioteconomía... gente del "oficio", vaya.
De hecho, en muchas editoriales ha dejado de hacerse. Son numerosas las que no tienen correctores en plantilla desde hace años; a los correctores autónomos se les paga tan poco, que apenas los hay que duren o que sepan hacer su trabajo. Cada día hay más editoriales que publican lo que les da el traductor, sin ninguna revisión (igual que muchos periódicos on-line, incluidos algunos supuestamente serios, publican textos sin la debida revisión). La calidad editorial de los libros, en ese aspecto, ha bajado mucho desde 1990 en adelante (la que conozco de primera mano, de 2000 en adelante, sin duda ha bajado). No solo en castellano; muchos libreros catalanes también se echan las manos a la cabeza. Así que en este campo, al menos yo, me sumo a los escépticos. Creo que, con el tiempo, veremos traductores-maquetadores-impresores que enviarán su trabajo directamente a algún Bubok o Lulú. Como la mayoría no somos Leonardo, entre una orquesta y un hombre-orquesta suele haber una diferencia clara de calidad que perjudicará a los lectores (pero también facilitará el acceso a textos raros, supongo).

También hay que decir que, para una mayoría que ha bajado el nivel, hay editoriales extraordinariamente pulcras en todos los procesos de edición. Diría que la tecnología ha favorecido muchos el recorte de costes y algunos los recortan sin más, mientras que otros lo aprovechan para hacer catálogos de primera y bien trabajados (edited y published, las dos cosas).

Cordialmente,

Gonzalo


----------------------------------------------------
Los archivos de IWETEL pueden ser consultados en: http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html
----------------------------------------------------

Responder a