Estimado Gonzalo.

Después de leer tu respuesta, creo que me he explicado mal, o no he explicado todo lo que pasa por mi cabeza.
Pasan tantas cosas por nuestra cabeza... Desde luego, la red desborda de posibilidades.

Además Paqui tiene el mismo derecho que el resto de personas a escribir, contar sus historias, y ver si le gusta a la gente o no. Pensar que necesitamos un "editor" me hace pensar (no quiero ofender a nadie) a la dictadura de "Paco", donde se decía que es lo correcto y  que no lo es. Salvando las distancias.
Yo no creo que esté en juego el "derecho" de esa Paqui inventada por Luisgé. Para mí la cuestión es otra: todos tenemos derecho a cantar, pero casi ninguno somos Alfredo Kraus. Canales como YouTube han demostrado que pueden valer como camino a la fama distinto de los tradicionales. Pero no nos engañemos: casi todos los que cantan con una calidad que puede llegar a la ser la de Kraus encuentran un sitio u otro en el mundo de la música. Un buen violinista no le pasa por alto a cien directores de orquesta; a uno, de acuerdo, a diez, quizá, pero a cien, no.

Lo mismo ocurre con la diversidad de editores, suficiente para poner en el mercado casi de todo. Por eso no hay "un Paco" tirano: porque hay editores muy distintos entre sí que cubren campos complementarios (hasta en el campo ideológico, se encuentra de todo, desde Ediciones Paulinas a Takatuka). Mi reflexión va a parar a otro sitio: si tu novela la rechazan cien editores, para mí hay solo un 1 por 100 de posibilidades de que sea excelente (y los editores, idiotas), mientras que hay un 99 por 100 de que sea mala, o sosa, o anodina, o mal escrita... Y aun así, eso tampoco nos priva de ningún derecho a escribir ni autopublicar, si aun así lo queremos. Se trata más bien de que si cien lectores expertos te dicen que no vale, pues por algo será. A fin de cuentas, si pudieran sacarle partido, ¿por qué la iban a rechazar? Esa función es útil para los autores y yo creo que también para la sociedad en su conjunto.

Cordialmente,

Gonzalo

---------------------------------------------------- Los archivos de IWETEL pueden ser consultados en: http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html ----------------------------------------------------

Responder a