Estimado Gonzalo.

Después de leer tu respuesta, creo que me he explicado mal, o no he explicado
todo lo que pasa por mi cabeza.

Voy a ver si soy capaz de explicarlo mejor.

Por un lado opino que el boca a boca es una opción tan valida o más como los
comentarios o aportaciones que puede hacer un experto. Es cierto que el boca a
boca o los comentarios de los no versados no tienen esa riqueza que tiene un
experto a la hora de analizar una obra literaria.
Pero en ese caso porque funciona tan bien el boca a boca, muchas veces porque
los expertos no se dan cuenta de que un lector final no quiere o no busca una
disertación sobre la boca, solo el comentario de su vecino/amigo/compañero de
curro/quien sea sobre si le ha gustado o no la obra.
Y  la subjetividad puede ser igualmente válida, o tan válida como la
objetividad, porque permite apreciar elementos que en una vista
aseptico-objetiva no se verían o no se entenderían.

Uno de los puntos más importantes de la famosa web 2.0 es precisamente
ese, que los usuarios puedan opinar, participar, lo que se llama
inteligencia colectiva, en la que todos (en realidad un 10% del total
de usuarios de la red) aportan en las webs que visitan.

Por otro lado, volviendo al tema de la red, y que todos partimos igual, en la
era de los blogs y la tecnología surgieron una serie de gurus, cada uno de
ellos con sus blogs, sus ideas, etc... ¿Siguen todos? ¿Tienen las mismas
visitas? No solo aquellos con cierta calidad se han mantenido, y son los
propios lectores los que han hecho que aparezcan y desaparezcan los blogs.

La pregunta es, ¿si un blog es muy leido tiene que desaparecer porque no llegue
al nivel de erudición necesario? No, en la red existe espacio para todo, lo que
si ocurre en la red es que la democratizan también supone que se pierde "poder"
y eso significa una perdida de capacidad para ganar más dinero.

Una de las opciones interesantes de una red abierta y libre es que cada uno
puede buscar lo que le gusta, es cuestión de madurez el quedarse en la primera
capa o profundizar en las gustos de cada uno, ya sea literatura u otras
aficiones.

Además Paqui tiene el mismo derecho que el resto de personas a escribir, contar
sus historias, y ver si le gusta a la gente o no. Pensar que necesitamos un
"editor" me hace pensar (no quiero ofender a nadie) a la dictadura de "Paco",
donde se decía que es lo correcto y  que no lo es. Salvando las distancias.

Un saludo

Oskar

*****************

Oskar Calvo Vidal

Documentalista.

Consultor.

*****************

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Blog:

http://www.documentados.com/blog/oskar

Proyecto Archon:

http://traducirarchon.wordpress.com/