Retomo el hilo, tratando de cerrar el tema original:

Ramón Corominas escribió:

> http://www.ramoncorominas.com/ovillo/2col/
>
> - DIVS1: Con porcentajes, al ampliar las fuentes más allá de un
> determinado tamaño, los contenedores se me comen el contenido.

Te invito a seguir un proceso de diseño lógico, partiendo de las
LIMITACIONES REALES, y no de unas arbitrarias medidas "deseadas".

Si el cliente te da un menú como ése, y tú ves que el texto "Hamsters"
(que es el más largo que te ha dado) se te sale afuera, ¿por
qué no lo tomas en cuenta? Deberías hacerlo...

No es el diseño CSS el que debe ser "adaptable", ES UNO MISMO el que
debe adaptar sus técnicas a cada proyecto, y manejar soluciones
apropiadas para distintos casos, sin buscar una solución única y
uniforme, igual para todos los casos.

Por ejemplo, aplica el MAXIMO de zoom del Firefox (aunque sea muchísimo
más del 200% recomendado por el W3C) y mira qué tanto se asoma la
palabra "Hamsters".

Para el tamaño de letra que has aplicado al menú (considerándolo otro
requisito definido, no me lo cambies ahora!) si aplicas esto se elimina
tu problema:

#menu      { width: 18%; }
#contenido { width: 66%; }

Probado a 800x600, 1024x768 y 1280x800.

Eso sí, me adelanto: si lo reduces a un extremo sumamente exagerado
claro que tendrá sus problemas. Pero la enorme mayoría de usuarios que
precisa hacer 500% de zoom creo que usa pantallas con resoluciones de
más de 800 x 600, no más chicas que eso. Además, para resoluciones
menores existe media:handheld.

Desde ya, a un zoom normal, el menú se verá bastante holgado, pero la
perfección absoluta no es una característica humana ni del diseño web
líquido o elástico... no debes pretender que el contenido se vea
exactamente igual en todos los tamaños, es imposible eso, ya sea con CSS
o con tablas.

> - DIVS2: Mezclando ems y porcentajes con divs flotados, en cuanto el
> menú crece un poco el segundo div se cae (no se me ocurre ninguna manera
> de hacer que se encoja).

No tiene sentido plantear un layout con esa combinación. Es mezclar agua
y aceite. No perdamos tiempo.

> - DIVS3/TABLAS: Con divs simulando tablas mediante propiedades de CSS,
> obtengo lo que quiero, quedando exactamente igual que si utilizo una
> maquetación con tablas reales. Desgraciadamente, esas propiedades no
> funcionan bien con IE, por lo que la única opción cross-browser sería
> maquetar con tablas de verdad

NO, no sería "la única" solución maquetar con tablas.

Una solución cross-browser sería que uses la simulación de tablas para
todos los navegadores, y agregues comentarios condicionales solo para
Explorer, que agreguen el código necesario para que se vea el contenido
(no dije "idénticamente", solo que se vea) y para ese navegador puedes
usar porcentajes como en tu ejemplo "1". ¿Más trabajo? Sí. Pero
funciona. Sin tablas.

> Sí, soy consciente de que esas medidas pueden ser casos extremos

Sí que son extremos! Has llevado el zoom de Firefox a su máximo posible.
  No hay sitio que aguante a ese nivel, y por eso el W3C fija en 200% el
zoom máximo sin que se desarmen las cajas.

> pero
> no veo la razón para no querer que algunos de los contenedores crezcan
> acorde con la fuente y que a la vez otros se adapten al espacio que
> quede. Para mí es algo realmente útil.

Por más que a ti te guste o te sea muy útil, que lo comprendo, no es un
objetivo "excluyente" para hacer un buen sitio web al que incluso tú
puedas acceder con comodidad. El objetivo de una web es que se acceda a
los contenidos, si eso se cumple, la solución empleada es válida.

Pero de todos modos, el requerimiento de que los contenedores crezcan se
satisface con porcentajes (caso 1). No creo que debas seguir perdiendo
el tiempo intentando mezclar ems y porcentajes para lograr que los
contenedores crezcan.

> Nota: he visto algún diseño con CSS a dos (y tres) columnas que usa una
> técnica a través de márgenes en ems para hacer algo parecido a esto,
> pero no termina de funcionarme bien del todo, es una pena.

Por favor! Compártenos el código al punto en que lo tengas, que
trataremos de hacerlo funcionar entre todos... :-)

Tú mismo has dicho unos mensajes atrás que estamos en una lista para
aprender los unos de los otros, si te guardas el código tal vez nos
estás privando a todos de llegar a una solución algo mejor que las
limitadas soluciones conocidas hasta ahora.

Saludos,

--
Hernán Beati
http://www.saberweb.com.ar