No hay problema ni hay nada que lamentar, Rafael. Se hace una propuesta, se
comenta sus ventajas e inconvenientes y listo.

A mí no me parece adecuada la propuesta por lo que ya he expuesto y el
peligro que conlleva. La comunidad OSM no es quién para decidir si un nombre
se usa o no se usa. Para eso están las fuentes, que pueden ser el
conocimiento local, las referencias de topónimos nacionales, el uso
reconocido por las academias de la lengua o cualquier otra fuente que
consideremos con autoridad y solvencia suficiente. Nosotros no somos quiénes
para decidirlo, y no tengas dudas de que este asunto se dirige a establecer
los nombres que se pueden o no se pueden usar en según que lenguas. ¿O lo
dudas?

Comprendería más la polémica si fuese un par de nombres en un mismo idioma
que se disputan ocupar el espacio de la etiqueta «name=*» o pasar por ser un
nombre alternativo en «alt_name=*», pero trantándose de idiomas diferentes,
no debería existir conflicto. Que cada nombre se ponga en su lugar y listo.
OSM lo permite. Si se usa poco o solo por un número muy reducido de
personas, no es nuestro problema. El conflicto es artificial, provocado
precisamente por el deseo de que los lugares no sean reconocidos en idiomas
diferentes del idioma local, en especial, en español (o castellano, para que
a los bien pensantes no se les oprima el cerebro).

Si alguien quiere poner los topónimos de Andalucía en vasco, catalán,
asturiano, euskera o en el idioma que quiera, me parece bien. No le veo
mucho sentido si nadie los usa, pero tampoco me parece que sea un asunto que
debiera generar polémica ni que haya que formar un grupo de decisión para
saber si se usan o no se usan. Cada nombre tiene su espacio en OSM, con su
etiqueta correspondiente. Lo de formar grupos de decisión para censurar
según qué nombres en según que idiomas lo encuentro sumamente indeseable.

Por hoy ya he tenido suficientes conflictos y dosis de censura por defender
lo que para mí es completamente natural, que cada cual use el topónimo en la
lengua que quiera. Si alguien lo usa, se pone. Estoy bastante harto de que
se traten estos temas siempre con intención de crear polémica. Pasó con la
bandera y siempre con el idioma. Una lástima.

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae
--