Alex,

[alex]
Pues no lo sé pero me consta que el japones
tambien cuenta con un sistema de "etiqueta"
lingüistica con distintos grados de versallesquidad
que pueden ir desde lo ligeramente cortés
a lo completamente empalagoso y sobón.

pse ¿no?

Alex
[mariano]
Puede ir desde lo grosero a lo refinado, sí. El ejemplo habitual
es el riquísimo léxico que hay en japonés para significar yo, ego,
menda, un servidor, ... creo que son unas 40 las palabras incluyendo
el léxico histórico que significan "yo".
Las cuatro formas más habituales son las siguientes:
La forma "ore" que es la de más bajo nivel, la suelen usar los hombres
(varones) y resulta grosera en una conversación media. La forma
"boku" es de algo más de nivel, pero, aún bajo, la suelen usar los hombres
en conversaciones diarias no formales. La forma "watashi"
es la normal para conversaciones diarias y formales, la usan tanto
las mujeres como los hombres. La forma "watakushi" es más formal
la usan más las mujeres que los hombres (estos podrían resultar
amanerados).
Pero el japonés es un idioma que para los lingüistas (y para los estudiantes
de japonés) que estudian el español o el inglés resulta un tanto inimaginable,
por el hecho de que la oración carece normalmente de sujeto, no lo tiene
ni léxico ni pronominal ni el verbo tiene marca de persona (el coreano
y el chino se parecen al japonés en esto) por lo cuál atendiendo a la oración
no se sabe quién realiza la acción.

Hay, en efecto, un complejo sistema de distinciones entre formas humilladas
y honoríficas que se dan en los verbos y en los objetos; y son una adición a
los dos niveles básicos de cortesía para los verbos.
En situaciones formales, las formas humilladas son usadas normalmente
cuando la primera persona o una tercera persona de lado de la primera
persona es el sujeto de la acción predicada; mientras que las formas
honoríficas son usadas normalmente cuando la segunda persona o una
tercera persona del lado de la segunda es el sujeto de la predicación.

Por cierto, estube unos 9 años en Kioto y yo calculaba que habría necesitado
veinte para estar satisfecho con mi japonés...

Un saludo cordial,
                                                            mariano