----- Original Message -----
From: Juan Polaino <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Thursday, March 21, 2002 2:14 PM
Subject: [ideoL] Golpear: Transitivo e Intransitivo

> Tal como yo lo recuerdo de mis tiempos de escuela, un verbo transitivo es
el
> que puede llevar complemento directo (CD), y mi profesor de lengua nos
> enseñó un truco para distinguir el sujeto (S) y los complementos.
> S es el que responde QUIEN al verbo.
> CD es el que responde QUE al verbo.
> CI es el que responde A QUIEN al verbo.
> Por ejemplo, en la frase Juan DA un regalo a Pedro
> ¿Quién DA?: Juan, S
> ¿Qué DA?: un regalo, CD
> ¿A quién DA?: a  Pedro, CI.

Bo ë tottens.
Baik terzéllenna.
Hola a todos.

Pues tal como lo recuerdo yo y de esto hace cuatro años, que tampoco es
tanto, todos mis profesores de cou (lengua, latín, griego...), todos nos
dejaron
muy claro qué NO había nunca  que hacer: PREGUNTAR AL VERBO.  Y es cierto,
la mejor manera de saber si el sujeto es sujeto es pasar la oración a
pasiva, si en pasiva es CD... no hay duda. Y para saber si es CD, basta con
realizar la misma operación, si el CD en activa pasa a ser sujeto de la
pasiva. ídem de ídem.

Bueno, pues me voy de vacaciones, a la norteña  tierra de Pablo Batalla¿¿Hay
algún modo de impedir que mi correo se sature de mensajes en estos días que
voy a estar fuera???

Hasta pronto.
Eziú
Árilen