----- Mensaje original -----
De: "mariano de vierna y carles-tolrà" <m.v.ct@...>
Para: <ideolengua@...>
Enviado: viernes, 15 de marzo de 2002 18:17
Asunto: Re: [ideoL] Una curiosidad.

Gracias por esos ejemplos, Mariano. Sin embargo
he de decir que me dejan muy así-así en cuanto
a la inexistencia del sujeto en japones.

> "todzoku to kekkon suru" [ladrón(a) con boda hacer]
> En el contexto: "Casarse con una ladrona..."

Por ejemplo: "casarse con una ladrona" tambien seria una
frase que haria pensar que en español no se usa el sujeto,
pues esta construccion de infinitivo no parece demandarlo.

> "taite kudasai" [abrazando por-favor]
> En la viñeta está en boca de una chica que viene a decir: "Abrázame."

Esto me es más verosimil :) Me hace pensar en que
una expresion como esta depende mucho del contexto,
por ejemplo, el duo Martes y Trece hablaba con
una hilarantes construcciones de gerundio
(te acordarás) del tipo "¡yéndonos!" pero que
eran ambiguas pues bien podrían significar
"vayámonos" o "nos vamos". No se si "taite kudasai"
admite varias traducciones según contexto, pero
surgen alguna pregunta como:

    - "taite kudasai" no parece especificar
       tampoco el objeto. ¿como se diria
       "abrázala/o"?

> "baka... kurushii... doké!" [idiota... doloroso... apartar!]
> Viene a significar: "Idiota. Duele. Apártate."

hmm, más imperativos. Creo que hay algo anómalo en
los imperativos que los hace especiales. Fijate que
en muchas lenguas se traducen como infinitivos.

Me agradaria ver alguna predicacion convencional
con un verbo transitivo con todos sus argumentos
explicitos en la frase. Algo así como "Hiroshi
golpea a Miki" (realmente "golpear" es un verbo ad hoc
para muchas cosas ;-) ) y que me digan que Hiroshi
no es sujeto. Una frase más pacifica: "Hiroshi
saluda a Miki" aunque "Hiroshi regala un libro a
Miki" es más conveniente para auscultar los
complementos.

Mariano, perdona la pesadez ¿eh?

un abrazo

Alex

 "Nuestra hache no es muda porque no tenga nada que decir, sino
 porque es extremadamente cauta con la opinion publica"
        Alex Condori - "Vida, pasion y muerte del pato Donald"