[Alex Condori dice]
> Me agradaria ver alguna predicacion convencional
> con un verbo transitivo con todos sus argumentos
> explicitos en la frase. Algo así como "Hiroshi
> golpea a Miki" (realmente "golpear" es un verbo ad hoc
> para muchas cosas ;-) ) y que me digan que Hiroshi
> no es sujeto. Una frase más pacifica: "Hiroshi
> saluda a Miki" aunque "Hiroshi regala un libro a
> Miki" es más conveniente para auscultar los
> complementos.

Tal como yo lo recuerdo de mis tiempos de escuela, un verbo transitivo es el
que puede llevar complemento directo (CD), y mi profesor de lengua nos
enseñó un truco para distinguir el sujeto (S) y los complementos.
S es el que responde QUIEN al verbo.
CD es el que responde QUE al verbo.
CI es el que responde A QUIEN al verbo.
Por ejemplo, en la frase Juan DA un regalo a Pedro
¿Quién DA?: Juan, S
¿Qué DA?: un regalo, CD
¿A quién DA?: a  Pedro, CI.

Dar es, pues, un verbo transitivo, pero en la frase
Hiroshi golpea a Miki
¿A quién golpea?: a Miki, CI
En este contexto, el verbo golpear es intransitivo, aunque también podría
ser transitivo, pero sólo en un contexto como "Juan golpea un palo contra un
árbol", "Pedro golpea la mesa con los nudillos".

No es cuestión de ser pacifista, vamos que si hay que pegar a la mujer se la
pega, pero que se sepa que pegando a la mujer la hacemos CI, no CD. (Aparte
de que la violencia es el único recurso de los débiles de carácter)

Me voy que se me quema el arroz.