--- En [EMAIL PROTECTED], "Juan Polaino" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> A todo esto se me ha ocurrido un experimento mental.
> Cojemos a diez niños que aún no sepan hablar, los metemos en un
> entorno controlado en el que sólo puedan comunicarse con uno o
> varios monitores.
> Estos se comunican con los niños usando sólo los nombres de los
> objetos. No se usan conjunciones, preposiciones ni verbos, sólo
> "mesa", "agua", "mano", etc.
> ¿Serían estos niños capaces de desarrollar a partir de un simple
> vocabulario una lengua completa capaz de comunicar cualquier tipo de
> [...]

Hace unos años se me ocurrió proponer en CONLANG algo
aun más radical: que a los niños no se les hablara
an absoluto, pero que hubiera una masa crítica de niños
que permitiera generar una neolengua humana a partir
de ¿balbuceos? ¿onomatopeyas? La verdad es que no lo se.
Y además hay que tener en cuenta que en una lengua
intevienen factores sociales mucho mas determinantes de
lo que pensamos. Es decir, a lo mejor no surge el habla
si no existe un conjunto de lideres que den con la
innovacion, y un conjunto mayor de seguidores sociales
que la acepten.

Ah, por cierto. La gente pensó que yo necesitaba ayuda
profesional despues de leer mi propuesta.

La propuesta no es nueva. Es el "Experimento Prohibido".
Esto es, investigar las caracteristicas formativas del
lenguaje mediante bebés privados del mismo. Un
procedimiento ciertamente cruel. De ahí la etiqueta de
"prohibido". Prohibido eticamente. Ya Herodoto daba
cuenta de que uno de los faraones habia intentado averiguar
qué lengua era la más antigua tratando de identificar cuales
eran los primeros vocablos que pronunciaban dos infantes
entregados a un pastor con orden de no hablarles. Los
pequeños dijeron "bekos, bekos" que, segun la narracion,
eran la forma del hitita que significaba "pan". Bueno,
no recuerdo si era hitita o frisio.

Lo que sí leí es que una pareja de gemelas criadas
en la semisoledad (porque al parecer sus abuelos no
se ocupaban mucho de ellas, ni aun de hablarles) acabaron
generando una lengua completamente sofisticada. Cuando
los servicios sociales las descubrieron trataron de
integrarlas en el mainstream americano y tuvieron
dificultades para aprender el inglés, aunque seguían
hablando entre ellas en su lengua privada. Por lo
que recuerdo creo que se hicieron grabaciones de esa
habla y me parecio que gran parte del vocabulario
era de origen onomatopeyico. No sé qué fue de las niñas.
Supongo que en internet debe haber alguna referencia.

Por lo que cabo de leer esto es más frecuente entre
gemelos de lo que yo pensaba. Incluso tiene nombres
concretos: idioglossia o cryptophasia

> Ampliemos el experimento: formemos diez grupos de diez niños cada
> uno enseñándoles a todos el mismo vocabulario. ¿Se crearán reglas
> sintácticas parecidas en los diversos grupos o tal vez
> surgirán reglas totalmente ajenas y desconocidas por nosotros?
> Antes pensaba que las reglas gramaticales serían más o menos fijas,
> que seguiría habiendo S, V, CD, CI, en un orden u otro, y que
> conceptos como género y número, modo y tiempo, sujeto y predicado
> serían una constante en todas las lenguas.
> Ahora ya no estoy tan seguro.
> ¿Qué opinais vosotros?

Lo que sí esta claro es que en el lenguaje humano hay
algo subyaciendo que es comun, lo cual permite que
cualquier lengua vernacula pueda ser aprendida por
cualquier bebé de cualquier raza y permite que las
traducciones entre lenguas sean, ya que no exactas,
sí al menos posibles.

es mi opinion

Alex