Buenas,

El Tue, 3 May 2011 18:09:55 +0200
David Marín Carreño <dav...@gmail.com> va y dice:

> Nos ponemos exquisitos... ;-)
>
> Puestos a pegar de la RAE:
>
> *mapear**.*
>
>  (De *mapa*).
>
> * 1. * tr.* Biol.* Localizar y representar gráficamente la distribución
> relativa de las partes de un todo; como los genes en los cromosomas.
>
> * 2. * tr. cult.* Chile.* Hacer mapas.
>
> * 3. * tr. cult.* Chile.* Trasladar a un mapa sistemas o estructuras
> conceptuales.
>

> De lo que se deduce que, en su segunda acepción, cartografiar y mapear son
> sinónimos. Estoy de acuerdo en que cartografiar es más culto (por lo menos,
> [...]

No, si no lo ponía como "cultismo". Sino como lo que se ha usado toda la vida.
Yo es que tengo devoción por los mapas y los libros de cartografía desde
pequeñito (y hace mucho de eso) y no había visto la expresión mapear hasta aquí
(esta lista/wiki).

Por otro lado, en Chile en concreto no he estado, pero en general Sudamérica
tiene mucha influencia de Estados Unidos en el lenguaje y las costumbres. Pero
como ves, la misma RAE solo lo indica para un país en concreto.

Yo no estoy casado pero si lo estuviera me resultaría muy difícil decirle a mi
mujer que estoy mapeando. Me suena a irme de bares por el mapa. De verdad. ;)

Saludos,
Colegota
--
http://colegota.mapamundi.info