Hola de nuevo, Jaume

El mié., 6 feb. 2019 a las 16:28, Jaume Figueras i Jové (<
jaume.figue...@masafi.cat>) escribió:

> David, te contesto:

> Aquí discrepo. ¿Por qué dudas? ¿Es que nos sabéis de antemano talibanes
> a la comunidad catalana?

No. Pero el uso de adjetivos incorrectos y manifiestamente despectivos para
estos topónimos (como fascistas, franquistas) sí que puede hacer pensar, a
priori, que quien los emplea de manera genérica es un *talibán*.

> [...]
> estudios de toponimia, cuando se usaban unos nombres u otros, su
> evolución, han habido propuestas de name:1819-1880:es=El nombre que sea,
>  listados de nombres actuales, republicanos, franquistas, comparaciones
> de name y name:es, etc... la gente se ha movido y mucho. Por eso me
> siento doblemente ofendido por mi vivencia personal y por el trabajo que
> ha empezado la comunidad catalana, que sin tiempo material para decir
> casi nada y enviados correos a la lista haciendo propuestas ya haya sido
> definida de digna de las mejores dictaduras de otro tiempo.

Por favor: ¡poned esa documentación a disposición de todos! ¿Hay algún
enlace?

No conocía que ese trabajo esté hecho, y si se ha realizado con rigor, es
digno de conocerse entre la comunidad castellanoparlante.

Y ciertamente, es un *input* muy importante en esta discusión. Incluso
podría ser un input importante para la WikiES.

> Por eso, he dicho lo que he dicho en el punto anterior. La comunidad
> sabe por que estudia, busca, propone. Y si se nos define de
> dictatoriales, pues lo seremos.

Este hilo ha sido mi primera aproximación a este problema, y creo que para
muchos otros también.

La etiqueta name:es de los municipios catalanes no sólo afecta a Cataluña,
sino a todos los hispanohablantes del mundo que deseen visualizar el mapa
en español.

> Acaso no he dicho Gerona? No niego la existencia de muchos topónimos en
> lengua española ¿lo he hecho? Guste o no, la cultura española es también
> parte de la cultura catalana.

Me alegra que estemos de acuerdo en la existencia de muchos topónimos en
lengua española.

> Lo que es discriminante y ofensivo, bajo mi punto de vista, es que
> después de entrar en democracia y después de volver a cambiar nombres
> llegando a algún tipo de consenso en Catalunya entre nombres
> republicanos, franquistas, anteriores, nuevos, etc. aún haya quien no
> quiera respetar nuestras decisiones y por ejemplo quiera poner Vich en
> castellano en lugar de Vic.

Qué cambio!!!! Que esfuerzo!!! Volver atrás
> en lugar de avanzar. Quien cede y quien no transige un cambio?

En este topónimo concreto, Vic, la política de nombrado de artículos
toponímicos de WikiES me resulta cómica. Y es por ello por lo que creo que
se echa en falta un diccionario toponímico de nombres en castellano de las
poblaciones catalanas (cuando esto proceda). Este caso me resulta más
absurdo aún que el de Sant Boi... Si se pronuncia "Vic", ¿por qué leches el
topónimo en castellano es "Vich"? ¡Por simple fonética debería mantenerse
el topónimo catalán! En fin...

> Como me gustaría, pero como me gustaría que hicieras esta misma pregunta
> para Catalunya. Permíteme un pequeño cambio en la formulación, ¿Pueden
> los catalanes decidir cómo denominamos a sus pueblos desde España?

¿Puedes hacer la pregunta? Si puedes hacer esta pregunta, basándome en
> tus ejemplos, es por que la respuesta a la pregunta es no.

Eran preguntas abiertas, de las cuales no tengo respuestas absolutas y
definitivas. Mi opinión es un no, pero no un no tajante y absoluto.

Entonces: bien somos una colonia, bien  somos un estado independiente; si te
> entran dudas es por que seguramente pensaras que Catalunya es parte de
> España, y como españoles pueden decidir sobre como en español se llaman
> sus municipios, ¿voy bien?

Hasta aquí creo que te había seguido, pero este salto argumental no consigo
pillarlo.

No, no es cuestión de que Cataluña forme parte de España o no. Un
colombiano también podría opinar sobre esto, ya que emplea el idioma
español. No reduzcas el tema a un tema político pro o anti-independencia,
ya que no van por ahí los tiros. O al menos, mi argumentación no va por
ahí, y seguiría siendo válida si Cataluña llegara a conseguir convertirse
en un estado independiente o si una herramienta de control mental
desactivara todo deseo independentista y les hiciese unionistas más
españoles que el toro de Osborne ;-)

Lo que quiero decir es que al cambiar o no una etiqueta name:es, no tengáis
sólo en cuenta el uso de dicho topónimo entre la población local o cercana,
sino también el uso por parte de la población hispanoparlante. Sobre todo
la española que es la que más usa esos topónimos, y se va a encontrar con
problemas (o no) a la hora de usar OSM.

> De todas formas, poco a poco todo evoluciona, Bombay se acabará llamando
> Mumbay, como pasó a Alto Volta, a Birmania, Rodesia, etc. Los topónimos
> cambiarán. Se quiera o no.

Ahora es Bombay, pero ¿pasaría a Mumbay o a Mumbai? ¿Se hispaniza o no?
El tiempo lo dirá. Aunque hay exónimos que llevan ahí siglos y siglos...

> Un abrazo!

Un cordial saludo,
--
David Marín Carreño