No hay una opinión ni polémica cuando uno elabora un índice. Es un
indicación y punto. Lo que puede ser polémico es la medición del dato
observable que requiera el índice o si el indice indica algo valioso o no.

Un índice supone una idea que relaciona dos datos Y esa idea está basada en
teorías sustentadas en valores que suponen una cosmovisión del mundo (como
en el caso del índice de precios que se sustenta en gran parte en la teoría
marginalista).

Sigo pensando que algo así como "*datos basados en valoraciones externas"*
es más adecuado que decir que un dato es "polémico", cuando en realidad es
una relación de datos basada en una concepción diferente . Este punto
debería ser revisado incluso en otros idiomas.

En resúmen: cuidado si llamamos opinión a algo sustentado por el
conocimiento y la ciencia. Decirle "opinión" o "polémica" a una visión
sustentada del mundo es un poco como decir que hay ciencias que apelan a
"verdades alternativas".

[image: geocensos]
*Javier Carranza** Tresoldi** CEO*

*, GeoCensos@geocensos*Skype: javiercarranza
https://www.youtube.com/watch?v=9cfdYdQHZVY
Peru Mobile: (51) 99483636
Colombia Mobile:(57) 314-3244540
Panama Mobile: (507) 688 - 04892
www.geocensos.com
*Lets map together a better world*
<https://sites.google.com/a/geocensos.com/mapps/> [image: Twitter]
<https://twitter.com/GeoCensos> [image: LinkedIn]
<http://co.linkedin.com/in/carranzatorres>

"La información aquí contenida es para uso exclusivo de la persona o
entidad de destino. Está estrictamente prohibida su utilización, copia,
descarga, distribución, modificación y/o reproducción total o parcial, sin
el permiso expreso del representante legal de Fundación Geocensos, pues su
contenido puede ser de carácter confidencial y/o contener material
privilegiado. Si usted recibió esta información por error, por favor
contacte en forma inmediata a quien la envió y borre este material de su
computador. La Fundación GeoCensos no es responsable por la información
contenida en esta comunicación, el directo responsable es quien la firma o
el autor de la misma."